sábado, 14 de mayo de 2011

Pactan prevenir muertes por accidentes viales



Representantes de 18 países iberoamericanos se comprometieron a poner en práctica de manera continua estrategias para que en 10 años se evite la mitad de los fallecimientos que ocurren debido a los accidentes viales, luego de firmar la Declaración de México para la Seguridad Vial: la ruta para salvar vidas en Iberoamérica y El Caribe.
La Declaración establece líneas puntuales en cinco ejes: la gestión de la seguridad vial, educación del usuario, mejoramiento de infraestructura, seguridad de vehículos y atención prehospitalaria, para llegar a la meta de acción establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
A través de un comunicado conjunto de las secretarías de Salud, Comunicaciones y Transportes (SCT) y Relaciones Exteriores (SRE), se informó que los países firmantes, entre ellos México, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Ecuador y El Salvador, coincidieron en que la seguridad vial es una cuestión social de primer orden y una obligación ética y política para los responsables de las políticas públicas.
Con la firma del documento concluyeron los trabajos del II Encuentro Iberoamericano y Del Caribe sobre Seguridad Vial en el que durante dos días, alrededor de mil asistentes de 29 países analizaron y compartieron las mejores prácticas para reducir los percances viales a los que consideran una epidemia silenciosa.
Al clausurar el Encuentro en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, señaló que México ha asumido una firme responsabilidad para enfrentar este problema, debido a que es la sexta causa de muerte en la población general y la primera en jóvenes, con el agravante de la discapacidad y los daños materiales.
Para atender este problema, mencionó, se destinaron recursos para definir un programa de acción específico, el primero en su tipo en la historia del país, encaminado a sentar las bases de una cultura de seguridad vial.
El director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la subsecretaría para América Latina y El Caribe de la SRE, José Antonio Zabalgoitia Trejo, indicó que este problema común cuesta muchas vidas que se pudieron evitar con medidas sencillas de sentido común.
Daniel Goñi, director general de la Cruz Roja Mexicana, resaltó que esa institución se suma al compromiso por la seguridad vial, al ser una pieza importante para alcanzar los objetivos.
Este organismo de la sociedad civil organizada atiende a un millón 200 mil servicios de ambulancias al año, cuenta con 518 oficinas y en 70% de los casos de accidentes es la única institución que presta el servicio gratuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario