sábado, 14 de mayo de 2011

PRD llama a impulsar pacto educativo nacional


El senador del PRD, Antonio Mejía Haro, exhortó al gobierno federal a impulsar un pacto educativo nacional, a fin de abatir los altos índices de deserción escolar y la falta de cobertura educativa.
En el marco del Día del Maestro, el perredista propuso también diseñar un plan transexenal que fortalezca la educación superior, además de incrementar el número de becas a estudiantes de secundaria y bachillerato de escuelas públicas.
Planteó que el Ejecutivo federal convoque a los gobiernos estatales y los distintos actores involucrados en el tema educativo, a fortalecer programas enfocados a aumentar la cobertura y calidad de la enseñanza básica y media superior en México.
De acuerdo con el INEGI, dijo, en México persiste un grave rezago educativo pues hay 68.8 millones de personas mayores de 15 años de edad, de las cuales el 7.8 por ciento no saben leer ni escribir, 14.3 por ciento no tienen educación primaria y 21.2 por ciento no terminaron la secundaria.
Indicó que la deserción escolar se presenta principalmente en secundaria y bachillerato, ya que "sólo seis de cada 10 jóvenes de entre 16 y 18 años de edad acceden a la educación media superior y de cada 100 que inician un ciclo escolar, 16 abandonan sus estudios" .
Ante ello, subrayó que se debe brindar mayor atención al sector educativo, mejorar la cobertura en los niveles básico y medio superior, abatir la deserción escolar, destinar más recursos para infraestructura, así como otorgar becas y capacitar al profesorado.
Mejía Haro dijo que para el fortalecimiento de la educación superior se requiere mayor inversión en universidades públicas, con presupuestos multianuales que favorezcan la planeación a mediano y largo plazo, y se ejerzan con transparencia, eficiencia y equidad.
'Es impostergable redefinir el proyecto educativo nacional, sus valores, objetivos, marco legal y forma de operación, con la finalidad de elevar la calidad de la enseñanza mediante contenidos, programas y herramientas adecuadas", enfatizó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario